Este martes, tuvieron la segunda mesa de trabajo que hacen con la representación de varias instituciones, esta vez fue en le municipio de San Pedro Pinula, en el balneario Los Chorros, para darle continuidad a este tema que está afectando a los jalapanecos, según lo manifestó Roberto Ramírez Guerra alcalde municipal de dicho municipio.
MIRA: Con actividades educativas promueven los derechos humanos en Monjas
En dicha mesa de trabajo convocaron a la Dra. Alida Arana quien es la comisionada presidencial para asuntos municipales, él en conjunto con su Concejo Municipal, el jefe de DIPRONA, INAB, representantes de las comunidades de Santa María Xalapan y Ladinos Pardos, y de otras instituciones.
También invitaron a la Gobernadora Departamental, alcaldes de los demás municipios, aunque no llegaron ya que tenían programado el CODEDE para este mismo día. Ellos como concejo municipal son la primera Municipalidad que aprobaron un acuerdo en donde quieren que por los próximos 10 años se pueda crear una ley en la que no exista la tala inmoderada de árboles.
Así mismo, invitaron al presidente de la comisión de medio ambiente del Congreso, para que sirva de ejemplo para los demás alcaldes y tomen en consideración que la tala de los árboles está afectando a toda la población, no solo en el municipio de San Pedro Pinula, sino que en todo Jalapa.
Ellos no quieren más deforestación y más si son con permisos de las instituciones, por lo que piden a INAB que no sigan dando permisos para la tala de árboles y más si son a personas que no son los dueños de los terrenos, ya que estas personas solo con un documento jurídico solicitan esta licencia sin ser ellos los dueños de los terrenos en los que talan los árboles.
Ellos ya presentaron a la comisión de medio ambiente la prohibición de corte de árboles en este municipio y esta reunión también la hicieron con el fin de que las demás municipalidades tomen conciencia del daño que le están haciendo al departamento.